Ir al contenido ↓

Historia de UWC Colombia

El Comité Nacional de los Colegios del Mundo Unido surgió en 1974, después de que el Colegio del Pacífico en Canadá ofreció una beca para Colombia. El agregado consular de Gran Bretaña, Charles Weston, tomó la iniciativa de promover el programa en Colombia e inició entonces el proceso para seleccionar al primer colombiano en asistir a un Colegio del Mundo Unido.

La labor del Señor Weston continuó hasta finales de los años ochenta. En ese momento contaba con una beca completa para el Colegio de Canadá y con una beca parcial para el colegio de Estados Unidos desde 1982. En esta misma época los graduados colombianos empezaron a participar activamente en el Comité Colombiano de Selección. De ese modo, se formalizó la relación con el ICETEX que se convirtió en un medio de difusión de las becas y en canal de contacto con todas las regiones del país. Hasta entonces, era común que el proceso de selección fuera liderado por el señor Weston con la participación de invitados especiales de diferentes cuerpos diplomáticos y de algunos de los egresados colombianos.

A principios de la década de los noventa, las responsabilidades de la orientación del comité fueron asumidas por los ex-becarios de los UWC. En 1996 el Comité de Selección tomó impulso, y bajo la dirección de Maria Isabel León, fortaleció la participación de otros ex-alumnos en años sucesivos. Durante su labor se puede destacar el aumento en número de becas, la realización del encuentro latinoamericano de comités en 2001 en la ciudad de Bogotá, el fortalecimiento del proceso de selección y el mejoramiento del apoyo del movimiento a los becarios colombianos y sus padres en los trámites pertinentes. Tras el paso de María Isabel León a un nuevo cargo en el International Board del Movimiento UWC y de Natascha González (UWC of the Atlantic, 1995) como Directora de Desarollo de Comités Nacionales en la Oficina Internacional UWC de Londres, la presidencia del comité pasó en 2006 a Sanjay Fernandes, graduado en 1999 del Li Po Chun (UWC de Hong Kong).

Para continuar con el ejemplo de nuestros antecesores, en 2006 se tuvieron nuevos logros: además de las seis becas otorgadas, se logró por primera vez, enviar becarios al Colegio del Mundo Unido Simón Bolívar en Venezuela, especializado en agricultura y trabajo rural. En el año 2007 se obtuvo nuevos resultados, al recibir por primera vez en la historia del comité 4 becas completas en distintos colegios, además de otras 3 becas parciales.

Tras la labor de Sanjay Fernandes y de Juan Pablo Giraldo en la junta directiva del comité, la presidencia de Acomundo pasó en 2008 a manos de Luis Gabriel Mesa Martínez (Red Cross Nordic UWC, 2003), miembro de la Junta Directiva de la asociación junto con Natalia Bernal Restrepo (UWC – USA, 2005) y Ginna Paola Muñoz Rosada (Asesora Legal).

Después de los cinco años de dedicación de Luis Gabriel, Gina y Natalia, le dieron la responsabilidad (después de un proceso democrático) a una nueva Junta Directiva en Agosto de 2013. Robert Tomalin (UWC of the Adriatic, 1997) empezó como el nuevo Presidente del Comité, Natascha Gonzalez (UWC Adriatic College, 1994) como la Representante Legal y Tesorera, y Tania Bayona como Vice-Presidente (Red Cross Nordic UWC, 2001).

Los tres miembros de esta Junta dirigen, además, el proceso anual de selección de becarios, conjuntamente con los exalumnos Silke Gatermann (UWC Atlantic College, Gales, ), Hector Poveda (UWC South East Asia, Singapur, 2014), Juan Pablo Pacheco (UWC Costa Rica, 2010), Luz Adriana Camargo (UWC Atlantic College, Gales, 2016), Juan Felipe Riaño (UWC Costa Rica, 2010), Maytik Avirama  (Li Po Chun UWC, Hong Kong, 2011), Ervin Liz (Red Cross Nordic UWC, Noruega, 2012), Pontus Ohrstedt (UWC USA, 1995 ) y voluntarios altamente comprometidos con la misión de la asociación como Over González Álvarez, Graham Day, Lina Victoria Varela, Andrew Mahlstedt, Juan Manuel Carrillo (Hermano de Rober Carrillo de UWC Mostar 2016-2018), Teresa Luque y Gerardo Andrade (padres de Antonio Andrade de UWC USA 2015-2017) y Sandra Morales y William Poveda (padres de Héctor Poveda de UWC South East Asia).

Entre los logros del comité de los últimos años, cabe resaltar el incremento de becas en el Colegio del Mundo Unido de Costa Rica, además de la obtención de cupos no solamente para cursar el programa de dos años en los colegios, sino también para los cursos internacionales de verano llevados a cabo en distintos lugares del mundo. En 2009, el comité seleccionó a la estudiante Laura Duque (Bogotá) para asistir con una beca completa al curso de verano organizado por el Comité Nacional de Francia en dicho país, y en 2010 fueron seleccionados dos nuevos candidatos para los cursos de verano ofrecidos por el Colegio del Mundo Unido de Mahindra (India): Bruno Jiménez Aguirre (Ibagué) y Melhem Ganem (Bogotá). En la convocatoria de 2011, los estudiantes Valentina Hidalgo (Bogotá) y Mauricio Neira (Bogotá) fueron también seleccionados para participar del curso de verano en India.

En el año 2016, UWC Colombia tuvo su primer curso de verano llamado Programa Impulso.  Después del éxito de este campamento, se tomó la decisión de repetirlo en junio de 2017.