Ir al contenido ↓

Criterios de selección

Cada año los candidatos se evaluan según los siguientes criterios: 

Aunque el idioma de enseñanza de los colegios es inglés, NO es necesario tener conocimientos previos de este idioma (ver más abajo).

• Curiosidad y motivación intelectual

Deseo genuino de aprender sobre el mundo, sobre el entorno de uno mismo. Capacidad de reconocer los detalles y la amplitud de diferentes asuntos -por ejemplo: la globalidad y las problemáticas o necesidades locales, involucradas en cualquier tema dado-, y alcanzar un nivel de análisis profundo y crítico de estos.

• Compromiso activo

Capacidad para estar dispuesto a reflexionar, cuestionar y confrontar valores personales, el propio comportamiento dentro de la familia y la comunidad basado en los principios de éstas. Actuar bajo criterios propios con responsabilidad y asumir con compromiso la realización y cumplimiento de proyectos propuestos.

• Competencia social

Capacidad y disposición de interactuar con otras personas con respeto, de trabajar en equipo y lograr soluciones que promueven la armonía con los demás. Tener la habilidad para expresarse de manera pertinente y adecuada con los demás, en diferentes situaciones.

• Resiliencia, responsabilidad personal e integridad

Habilidad para cuidar de sí mismo física y emocionalmente durante la experiencia desafiante y transformadora que UWC ofrece. Tener la motivación personal para asimilar los principios morales y éticos comunes en UWC, un sentido de humildad y la habilidad de escuchar y valorar la opinión de otra persona y de vivir la experiencia de resolver o ajustarse a situaciones difíciles.

• Motivación UWC

Pasión, habilidad e incentivos reales de contribuir a promover la misión y valores de UWC. Interés por compartir la experiencia con personas de diferentes culturas, religiones y realidades socioeconómicas.

Consejos sobre el inglés
 

Te sugerimos que incluso desde antes de aplicar a UWC Colombia comiences a aprender o reforzar el inglés como lengua extranjera. Si bien tu nivel de inglés NO hace parte de la selección que hace el comité nacional, es fundamental que tengas como mínimo un nivel básico conversacional y escrito en caso de ser seleccionado.

Así tendrás al menos un año de práctica antes de asistir a UWC. Para empezar te recomendamos este curso gratuito de la Universidad del Rosario. Asimismo, dependiendo de tus posibilidades y tipo de aprendizaje, puedes pedirle material extra a tu docente de inglés del colegio o practicar desde aplicaciones como Duolingo, Babbel o Memrise.

Si ya estás en un nivel intermedio, puedes practicar charlando con amigos o familiares en inglés o comunícandote por mensajes escritos de WhatsApp también en inglés.