Ir al contenido ↓

Historia de UWC Colombia

EL INICIO

El Comité Nacional Colombiano de los Colegios del Mundo Unido surgió en 1974, después de que Pearson College UWC en Canadá (antes UWC of the Pacific) ofreció una beca para Colombia. El agregado consular de Gran Bretaña, Charles Weston, tomó la iniciativa de promover el programa en Colombia e inició entonces el proceso para seleccionar al primer colombiano o colombiana en asistir a un Colegio del Mundo Unido.

La labor del señor Weston continuó hasta finales de los años ochenta. En ese momento contaba con una beca completa para el Colegio de Canadá y con una beca parcial para  UWC-USA (antes Armand Hammer United World College of the American West) desde 1982. En esta misma época los graduados colombianos empezaron a participar activamente en el Comité Colombiano de Selección. De ese modo, se formalizó la relación con el ICETEX que se convirtió en un medio de difusión de las becas y en canal de contacto con todas las regiones del país. Hasta entonces, era común que el proceso de selección fuera liderado por el señor Weston con la participación de invitados especiales de diferentes cuerpos diplomáticos y de algunos de los egresados colombianos.

LOS EGRESADOS TOMAN EL LIDERAZGO

A principios de la década de los noventa, las responsabilidades de la orientación del comité fueron asumidas por los ex-becarios de los UWC. En 1996 el Comité de Selección tomó impulso, y bajo la dirección de Maria Isabel León, fortaleció la participación de otros ex-alumnos en años sucesivos. Durante su labor se puede destacar el aumento en número de becas, la realización del encuentro latinoamericano de comités en 2001 en la ciudad de Bogotá, el fortalecimiento del proceso de selección y el mejoramiento del apoyo del movimiento a los becarios colombianos y sus padres en los trámites pertinentes. Tras el paso de María Isabel León a un nuevo cargo en el International Board del Movimiento UWC y de Natascha González (UWC of the Atlantic, 1995) como Directora de Desarollo de Comités Nacionales en la Oficina Internacional UWC de Londres, la presidencia del comité pasó en 2006 a Sanjay Fernandes, graduado en 1999 del Li Po Chun UWC (Hong Kong).

Para continuar con el ejemplo de nuestros antecesores, en 2006 se tuvieron nuevos logros: además de las seis becas otorgadas, se logró por primera vez, enviar becarios al Colegio del Mundo Unido Simón Bolívar en Venezuela (cerrado en 2012), especializado en agricultura y trabajo rural. En el año 2007 se obtuvo nuevos resultados, al recibir por primera vez en la historia del comité 4 becas completas en distintos colegios, además de otras 3 becas parciales.

Tras la labor de Sanjay Fernandes y de Juan Pablo Giraldo en la junta directiva del comité, la presidencia de Acomundo pasó en 2008 a manos de Luis Gabriel Mesa Martínez (UWC Red Cross Nordic, 2003), miembro de la Junta Directiva de la asociación junto con Natalia Bernal Restrepo (UWC-USA, 2005) y Ginna Paola Muñoz Rosada (Asesora Legal).

Después de los cinco años de dedicación de Luis Gabriel, Gina y Natalia, le dieron la responsabilidad a una nueva Junta Directiva en Agosto de 2013. Robert Tomalin (UWC Adriatic, 1997) empezó como el nuevo Presidente del Comité, Natascha Gonzalez (UWC Atlantic College, 1994) como la Representante Legal y Tesorera, y Tania Bayona como Vice-Presidente (UWC Red Cross Nordic, 2001).

INCREMENTA EL VOLUNTARIADO PARTICIPATIVO

Los tres miembros de esta Junta dirigen, además, el proceso anual de selección de becarios, conjuntamente con los exalumnos Silke Gatermann (UWC Atlantic College, Gales), Hector Poveda (UWC South East Asia, Singapur, 2014), Juan Pablo Pacheco (UWC Costa Rica, 2010), Luz Adriana Camargo (UWC Atlantic College, Gales, 2016), Juan Felipe Riaño (UWC Costa Rica, 2010), Maytik Avirama  (Li Po Chun UWC, Hong Kong, 2011), Ervin Liz (UWC Red Cross Nordic, 2012), Pontus Ohrstedt (UWC USA, 1995) y voluntarios altamente comprometidos con la misión de la asociación como Over González Álvarez, Graham Day, Lina Victoria Varela, Andrew Mahlstedt, Juan Manuel Carrillo (hermano de Rober Carrillo de UWC Mostar, 2018), Teresa Luque y Gerardo Andrade (padres de Antonio Andrade de UWC-USA, 2017) y Sandra Morales y William Poveda (padres de Héctor Poveda de UWC SEA, 2014).

Entre los logros del comité de los últimos años, cabe resaltar el incremento de becas en UWC Costa Rica, además de la obtención de cupos no solamente para cursar el programa de dos años en los colegios, sino también para los cursos internacionales de verano llevados a cabo en distintos lugares del mundo.

CRECE EL IMPACTO

En el año 2016, UWC Colombia tuvo su primer curso de verano llamado Programa Impulso.  Después del éxito de este campamento, se tomó la decisión de repetirlo en junio de 2017, 2018, y 2019. Este curso de verano nos permitió llegar con un programa de educación experiencial, al estilo UWC, a más de 150 jóvenes. Una cantidad cercana al número de egresados colombianos acumulados durante más de 40 años de historia.

Entre 2009 y 2017 UWC como movimiento global abrió 6 nuevos colegios. Gracias a este crecimiento, pero también a la buena gestión mantenida por el comité y su posición de referente, crecieron significativamente la cantidad de cupos otorgados a estudiantes de Colombia, alcanzando un máximo de 16 para el periodo académico 2018-2020.

En 2018 se lanzaron los Premios de Impacto Alumni. Esto permitió reconocer a 3 egresados que de distintas maneras aportan al país y al mundo, siempre con la guía de nuestros valores. Además, este fue un paso importante en seguir involucrando cada vez más a toda nuestra comunidad.

En 2019, Ervin Liz, quien se había destacado como voluntario, asume el liderazgo del comité, apoyado por Over Gonzalez, Teresa Luque, Andrew Mahlstedt y Jairo Piñeros (UWC Mahindra, 2014). A partir de 2020 se suspendió la realización del Programa Impulso, debido a la situación de emergencia sanitaria. Así mismo, se pasó a realizar el proceso de selección de manera completamente virtual. Esto sumado a la alta presencia de jóvenes en las redes sociales, permitió volver a alcanzar máximos históricos en número de postulantes. A finales de 2021, Over Gonzalez asumió, como presidente encargado, el liderazgo del comité.

Acá te mostramos dónde han estudiado los más de 240 colombianos que se han formado como agentes de cambio en UWC.

LA DIVERSIDAD IMPORTA

Entre 2019 y 2021, solo 1 de cada 3 cupos otorgados han sido para personas de Bogotá y su región de influencia. Esto implica que ha habido mayor participación y consecuentemente representación de jóvenes de distintas regiones del país. Igualmente en este periodo 3 de cada 5 cupos han sido para mujeres, como reflejo de un mayor registro de mujeres en los procesos de selección.

La diversidad no solo se limita a la selección en los últimos años, sino que es algo que permea el movimiento educativo global desde su inicio en 1962 y la definición de sus valores. No es suficiente con tener diversidad global, como comité nacional debemos garantizar que a nivel nacional tengamos un grupo de postulantes diverso y que la oportunidad sea para cualquiera que lo amerite. Sin embargo, es algo de lo que hay que hacer conciencia, pues en ocasiones hay barreras educativas, de acceso a la información u otras, que debemos combatir para llegar a cualquier joven con potencial.

A continuación te mostramos de dónde han provenido nuestros estudiantes y el progreso en la representación de género.