Ir al contenido ↓

Preguntas frecuentes

Sobre UWC 

¿Qué es ACOMUNDO?
ACOMUNDO o UWC Colombia es una asociación sin ánimo de lucro, administrada por voluntarixs (egresadxs, familias de egresadxs y personas que comparten los valores del movimiento). Es la representación del movimiento UWC en Colombia y tiene la responsabilidad de seleccionar aspirantes con el perfil adecuado para asignar cupos otorgados por los Colegios del Mundo Unido (United World Colleges) a Colombia. Nuestro proceso de selección asignará estas oportunidades con base en el mérito y la necesidad del aspirante.


¿Qué beneficios tiene la educación UWC?
UWC marca un antes y un después en la vida del estudiante. La experiencia les otorga las herramientas y el idealismo necesarios para convertirse en líderes con capacidad crítica y responsabilidad con su entorno, con un compromiso por la construcción de un futuro más pacífico y sostenible. Además, el Bachillerato Internacional los prepara para cursar carreras en las mejores universidades del mundo y, en muchos casos, optar a ayuda financiera para estudios de pregrado. Te invitamos a conocer las experiencias de algunas personas egresadas en la sección de Vida después de UWC.


¿Cuál es el programa que ofrece UWC?

UWC ofrece el programa académico del Bachillerato Internacional (IB Diploma), el cual se desarrolla en un programa residencial de 2 años en alguno de los 18 colegios alrededor del mundo. Para mayor detalle consulta la sección de Vida Académica.

Sobre el proceso de selección 

¿Quién puede aplicar a UWC?
Para participar, cada postulante debe cumplir con los requisitos de postulación y completar el proceso de inscripción. Buscamos jóvenes que demuestren un alto desempeño académico, compromiso social, responsabilidad personal, así como una gran motivación para unirse a la comunidad UWC. No existe requerimiento de promedio mínimo para la inscripción.


¿Cuál es el requisito de edad?

Para poder aplicar en nuestra convocatoria debes tener entre 16 y 18 años al 1 de septiembre 2023 (nacidos entre el 2 de septiembre del 2004 y el 1 de septiembre del 2007). Si eres menor, espera a la convocatoria del próximo año. Si eres mayor, comparte la aplicación con amigxs o familiares a quienes les pueda interesar.


Cumplo con el requisito de edad y ya me gradué de bachiller, ¿puedo participar?
Sí, siempre y cuando no te hayas graduado del programa de bachillerato internacional previamente y no hayas empezado tus estudios de educación superior.


¿Puedo aspirar al Proceso de Selección si no vivo en Colombia?
Sí, pero debes tener nacionalidad colombiana.


¿Qué costo tiene participar en el Proceso de Selección?
Para el proceso de selección 2023-2025 el costo de los derechos de aplicación depende del estrato del candidato.

  • Estratos 1 y 2 es de $30,000 pesos.
  • Estratos 3 y 4 es de $85,000 pesos.
  • Estratos 5 y 6, es de $110,000 pesos.
  • Si reside en el extranjero el costo es de $110,000 pesos colombianos. Para realizar el pago o transferencia, calcule el monto equivalente en la moneda del país donde vive.

NOTA: El costo de la inscripción no debe impedir su participación. Bajo circunstancias especiales usted puede ser eximido del pago. En este caso debe adjuntar una carta (en la plataforma de aplicación) explicando los motivos por los que no puede pagar dicho costo firmada por sus padres o su tutor legal.


¿Debo dominar el inglés para poder aplicar?

Si bien el inglés es el idioma de enseñanza en los colegios, NO es requisito tener conocimientos de lengua extranjera para postularse, ni se toma en cuenta dentro de los criterios de selección.


El Formulario de Aplicación me pide escoger una ruta para aplicar. ¿Debo elegir la ruta Comité Nacional o la de Programa de Selección Global (GSP)?

Para postular al Proceso de Selección de UWC Colombia, debes escoger la ruta de "Comité Nacional UWC". Este es el Proceso de Selección que se lleva a cabo para estudiantes con nacionalidad o residencia colombiana, que desean acceder a uno de los cupos (con apoyo económico) ofrecidos por el Comité Nacional UWC Colombia.
El Programa de Selección Global (GSP) es una ruta de postulación con un número limitado de oportunidades para candidatos/as que no desean recibir ningún tipo de asistencia financiera para asistir a un Colegio UWC. Se lleva a cabo enteramente en inglés y fuera de Colombia.
Es importante tener en cuenta que sólo puedes enviar una postulación por año para estudiar el Diploma del Bachillerato Internacional en UWC. No es posible postular a simultáneamente a través de dos comités nacionales diferentes, ni a través de un comité nacional y del Programa de Selección Global al mismo tiempo.


¿En qué formato debo subir el video de aplicación?

Te recomendamos subir tu video a Vimeo o Youtube. Esto nos permitirá visualizar más fácilmente tu video de aplicación. Por favor asegúrate de que el link sea visible solo para personas con el enlace del video. En YouTube, esta funcionalidad puede hacerse a través de la configuración "No Listado".

En caso de que te sea imposible hacerlo de esa manera, trata de reducir el tamaño del archivo antes de cargarlo a la plataforma de aplicación.


¿Por qué debo adjuntar mis reportes académicos?

En caso de que quedes seleccionadx, debemos completar algunos documentos de nominación para enviar al colegio UWC que corresponda. Los reportes académicos son parte de los documentos requeridos por los colegios. Por esta razón, debes adjuntarlos oportunamente en tu aplicación. De lo contrario, no podrás participar del Proceso de Selección para obtener un cupo a UWC.


¿Por qué debo adjuntar documentos financieros de mi familia?

Los cupos con ayudas financieras (parciales o completas) que otorga UWC son ajustadas a la necesidad de cada estudiante. En caso de que quedes seleccionadx, debemos hacer una evaluación financiera para determinar qué tanta financiación requerirías. Por lo tanto, como Comité Nacional y también los colegios, necesitamos esta información para hacer una asignación de cupos justa. La información suministrada debe ser completa y veraz, pues de lo contrario será causal de anulación de la postulación o cancelación de las ayudas económicas.


¿Quién realiza la selección de estudiantes?

Los UWC confían en la dedicación, experticia y profesionalismo de una red de comités nacionales en más de 155 países. En Colombia, el comité de selección (ACOMUNDO) fue constituido en 1974 y actualmente cuenta con ex-alumnxs de colegios UWC, psicólogos y voluntarios altamente comprometidos con la misión de la Asociación.

 

Sobre la experiencia UWC (en caso de quedar seleccionadx) 

¿Necesito pasaporte?
Sí. Si eres una persona seleccionada para estudiar en uno de los colegios del movimiento tienes que contar con pasaporte vigente para poder viajar. Al momento de aplicar no es necesario tener el pasaporte, pero si te seleccionamos, deberás llevar a cabo este trámite.

¿Necesito VISA?
Sí. Cada colegio apoya con el trámite de visa correspodiente al país donde se encuentre.


¿Costo de los colegios?
Cada años recibimos un conjunto de ofertas de los colegios las cuales varían y pueden ser cupos con financiación total, parcial o sin finaciación. Cada colegio maneja costos diferentes, los cuales se revisan con las personas seleccionadas y sus familias.


¿Qué tipo de apoyo económico reciben las personas seleccionadas?
Las personas seleccionadas podrán recibir cupos con ayudas financieras totales o parciales según su necesidad. Una vez culminado el Proceso de Selección, realizamos una evaluación socioeconómica de las personas seleccionadas y sus familias, con el objetivo de determinar el grado de financiamiento que recibirán.

Por lo general, los cupos otorgados no incluyen gastos de traslado a los colegios, dinero de bolsillo, ni el costo de excursiones extracurriculares. Solo en casos excepcionales se solicitará a los colegios financiamiento adicional para cubrir estos gastos. Se espera que las familias (representantes legales) contribuyan a la educación de su persona representada en la medida de sus posibilidades.


¿Las personas seleccionadas escogen a qué colegio se van?
No. El número de plazas y los destinos disponibles para colombianxs varían de un año a otro. La asignación final responde a una variedad de factores, incluyendo el perfil del candidato, las características y requerimientos de cada colegio, por lo que no garantizamos que los estudiantes sean asignados a su opción de preferencia.

La aplicación se hace al movimiento UWC y no a un colegio en particular. Durante la aplicación los candidatos expresan sus preferencias, el comité intenta que estas sean tomadas en cuenta, pero es importante que los candidatos estén abiertos a aceptar cualquier colegio.


¿Cómo viven las personas seleccionadas en los colegios UWC?
Todo estudiante UWC tienen garantizado el alojamiento en residencias administradas por los colegios. La mayoría de los colegios cuenta con campus cerrados, en los que se realiza el grueso de las actividades académicas y extracurriculares. Los colegios cuentan con facilidades y personal médico, asesoría para ingreso a las universidades y consejería psicológica. A cada estudiante se le asigna alguien del profesorado, quien le tutela, supervisa el rendimiento académico, ayuda con la adaptación social y el desenvolvimiento general del estudiante.


¿Qué expectativas existen para las personas seleccionadas?
Las personas seleccionadas se comprometen a culminar exitosamente el programa UWC y a cumplir con las normas de conducta. Si bien cada colegio tiene su normativa particular, existen algunos lineamientos generales que aplican a todos los UWC. Las siguientes conductas no serán toleradas en los colegios y podrán ser motivo de expulsión: uso de alcohol, tabaco o drogas ilícitas; actividad sexual en áreas públicas, incluyendo los dormitorios; acoso o agresión; hurto o robo.

También se espera que, luego de graduarse, cada persona pueda aportar de la manera que pueda al Comité Nacional UWC Colombia y así seguir seleccionando la mejor representación colombiana para estudiar en los Colegios del Mundo Unido.

 


Tengo más preguntas. ¿Cómo puedo comunicarme con ustedes?

Si tienes alguna pregunta adicional sobre un tema que no haya sido abordado en esta sección, atendemos consultas exclusivas del Proceso de Selección a través de nuestro correo electrónico seleccion@co.uwc.org.

Además, en los meses previos a la selección, realizamos charlas informativas que convocamos a través de nuestra página web y redes sociales. No contamos con sede física, por lo que no podemos atender consultas en persona. Las preguntas y comentarios enviados vía email son contestados a la mayor brevedad posible.

Para preguntas distintas al Proceso de selección, puede escribir a info@co.uwc.org.